Oficial la transferencia de tierras

HomeHistoryNavy History


jueves, 1 de mayo de 2003

De El Nuevo Dia


Por José A. Delgado
End.jdelgado@elnuevodia.com

'Vieques libre', es la consigna que anima a los viequenses tras el fin de las maniobras bélicas en los terrenos de la Isla Nena.
Xavier Araújo / El Nuevo Día

WASHINGTON - La Marina de Guerra de Estados Unidos anunció ayer, antes de que se venciera el término que se había impuesto, que ha transferido todas sus tierras del este de Vieques al Departamento de lo Interior y que retiene la responsabilidad sobre la limpieza del área.

En una breve declaración distribuida por el Pentágono, la Armada estadounidense dijo que está en el proceso de demoler y remover todas sus estructuras en las 15,500 acres del este de Vieques que ha puesto bajo la jurisdicción del Departamento del Interior, a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Scott McIlnay, portavoz de la Flota del Atlántico, dijo a El Nuevo Día que la transferencia se oficializó el martes en la noche, aunque ayer, cuando vencía el plazo acordado, se hizo el anuncio oficial.

Hoy, a las 6:00 a.m. y en acuerdo con el municipio de Vieques, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre tiene previsto abrir el este de la isla municipio a los residentes, afirmó Sam Hamilton, director regional de esa oficina del Departamento del Interior.

EL PENTAGONO informó que el Departamento de lo Interior tiene asignados $2.3 millones para "proteger y conservar los recursos naturales" en la zona del este de Vieques, que hasta febrero pasado albergó un polígono de tiro militar que las tropas estadounidenses bombardearon durante seis décadas.

"El Departamento de la Marina retiene responsabilidad sobre la limpieza ambiental de esos terrenos", sostuvo el Pentágono en su declaración escrita, en la que advierte que "la extensión y el costo" de la descontaminación del este de Vieques dependerá de los planes de desarrollo que tenga el Departamento de lo Interior.

Por legislación federal, el Congreso, durante el gobierno de Bill Clinton, propuso un referéndum entre los viequenses que hubiese permitido cerrar el polígono de tiro en Vieques en cualquier momento a partir de hoy. El presidente George W. Bush consiguió cancelar el referéndum, pero -en medio de una creciente presión encabezada por actos de desobediencia civil en Vieques- mantuvo el compromiso de cerrar el campo de tiro como muy tarde este mes. En su comunicación, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre acentuó que este proceso se ha finalizado cumpliendo "el compromiso" de Bush.

LOS ULTIMOS entrenamientos militares en Vieques se desarrollaron a principios de febrero, pero la transferencia de las tierras a manos civiles del Gobierno de Estados Unidos acaba de concluir. "Damos la bienvenida al este de Vieques y tendremos más de 20 empleados en el lugar durante la semana para responder las preguntas del público y velar por su seguridad", dijo Hamilton a nombre del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Hamilton reiteró que las playas "Red Beach" (Bahía Corcho) y "Blue Beach" (Bahía de la Chiva) van a estar desde hoy abiertas a los ciudadanos, pero advirtió que muchas áreas del este permanecerán clausuradas ante el temor de que aún tengan municiones sin explotar.

El Servicio de Vida y Pesca Silvestre mantuvo que mientras haya luz solar, los ciudadanos podrán correr bicicleta, caminar y pescar por esas dos playas que por décadas estuvieron bajo control militar. Oscar Díaz Marrero, gerente federal de las tierras del este de Vieques, dijo que el Servicio de Vida y Pesca Silvestre espera hacer una apertura formal de la zona en julio próximo y contratar próximamente nuevos empleados para su oficina en la isla municipio.

De todos modos, Vieques es desde hoy el refugio de vida silvestre más grande en Puerto Rico o las Islas Vírgenes.