Sustanciales los cambios a las 'directrices' del Presidente'

HomeHistoryNavy History


English translation

Sustanciales los cambios a las 'directrices del Presidente'

lunes, 16 de octubre de 2000

Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

WASHINGTON - El Congreso cambió marcadamente las directrices sobre Vieques del presidente Bill Clinton, no sólo en los términos de la transferencia de las tierras, sino al ignorar toda mención del uso de municiones inertes en los entrenamientos.

Para más información visita nuestro archivo sobre Vieques

Las directrices presidenciales del 31 de enero de 2000 indicaban que, a menos de que los viequenses permitan en un referéndum las prácticas con municiones explosivas, la Marina entrenaría con municiones inertes por un máximo de 90 días al año sólo con balas inertes hasta que dejara Vieques en mayo del 2003.

El plan de Vieques aprobado por el Congreso -y que se espera que Clinton firme- establece que "el Presidente proveerá un referéndum para la isla de Vieques, en Puerto Rico, para determinar por una mayoría de los votos del referéndum por el electorado de Vieques si la gente de Vieques aprueba o desaprueba la continuación del entrenamiento con municiones explosivas y cualquier otro tipo de prácticas por parte de las fuerzas armadas en los campos de entrenamiento en la isla".

A pesar de la oposición de la Casa Blanca, el Congreso determinó que un voto en contra de la Marina implicaría el virtual cierre de la estación naval Roosevelt Roads y la posible mudanza allí del Fuerte Buchanan. Mientras tanto, el Congreso también decreto una moratoria sobre toda nueva construcción, remodelación o ampliación en el Fuerte Buchanan.

EL CONGRESO no puso en manos del gobierno central isleño ninguna de las tierras de Vieques, contrario a lo que pedían las directrices presidenciales. Los alrededor de 4,000 acres para el desarrollo económico del oeste de Vieques se entregarán al Municipio de Vieques.

Otras 3,100 acres del oeste viequense se entregaron al Departamento de lo Interior de Estados Unidos para que las convierta en un refugio de vida silvestre. Las directrices presidenciales habrían entregado esas tierras al gobierno de Puerto Rico.

El Congreso atrasó la fecha límite de entrega de las tierras: del 31 de diciembre de 2000 -como decían las directrices presidenciales- al primero de mayo de 2001.

Las tierras del este de Vieques -clasificadas como zonas de conservación y zona de amortiguamiento entre el área de tiro y la población civil- fueron entregadas también al Departamento de lo Interior de Estados Unidos. Eso es contrario a las directrices presidenciales, que entregaban esas más de 12,000 cuerdas al gobierno de Puerto Rico. Las 900 cuerdas del área de tiro también se entregarán al Departamento de lo Interior. El Congreso no ordenó la limpieza de las tierras del este, donde se presume habría más contaminación.

EL CONGRESO aprobó la transferencia de $40 millones para el desarrollo económico de Vieques, y de otros $50 millones en caso de que los viequenses voten a favor de la permanencia de la Marina en el referéndum.


Substancial changes to Clinton's Directives about Vieques and the Navy

The U.S. Congress has been working long and hard at the Presidential Directives about Vieques and the Navy (see Friend of Vieques Island Newsletter for Feb 3, 2000 edition). The new plan, approbed by Congres and expected to be signed by Clinton, establishes a referendum for Vieques where the people will determine if the Navy will continue bombing the island or not. The new plan changes the original Directives in two main issues: the transfer of land will not be to the government of Puerto Rico but to the Department of the Interior, and does not mention anything about using inert munition during practices conducted until 2003 when the Navy will have to leave if the people vote so. Also, the date set for the transfer of the lands on the western base was changed from December 31, 2000 to May 1, 2001. The land to be transferred from the west will be 4,000 acres to Vieques Municipality and 3,100 acres to the Department of the Interior for a wildlife refuge. All the land on the eastern base will be transferred to the Department of the Interior. Congress did not order the cleaning of the land on the east end. Congress approved $40 million for Vieques economic development and $50 million more if viequenses vote for the continued bombing of the Island.