Certificado el cierre del polígono

HomeHistoryNavy History


sábado, 11 de enero de 2003

De El Nuevo Dia


Por José A. Delgado
End.jdelgado@elnuevodia.com

La carta de certificación del secretario England, que en los próximos días espera asumir la subsecretaría del Departamento de Seguridad Interna, debe poner fin al proceso deliberativo en Washington sobre el cese de las maniobras militares en Vieques, aunque sólo aviva el debate sobre el futuro de la base Roosevelt Roads de Ceiba y la descontaminación de los terrenos viequenses. (Archivo / El Nuevo Día)

WASHINGTON - Siete meses después de recibir el informe sobre los centros de entrenamiento alternativos para la Flota del Atlántico, el saliente jefe de la Armada estadounidense, Gordon England, certificó ayer que el 1 de mayo cerrará el campo de tiro en Vieques y que las maniobras que comienzan el lunes son las últimas programadas sobre suelo viequense.

La carta de certificación de England, que en los próximos días espera asumir la subsecretaría del Departamento de Seguridad Interna, debe poner fin al proceso deliberativo en Washington sobre el cese de las maniobras militares en Vieques, aunque sólo aviva el debate sobre el futuro de la base Roosevelt Roads de Ceiba y la descontaminación de los terrenos viequenses.

"El entrenamiento final en el campo de tiro en Vieques está previsto para tener lugar de enero a febrero de 2003. El entrenamiento en Vieques cesará como muy tarde el 1 de mayo de 2003, momento en el cual se tendrán listas las instalaciones alternativas. De acuerdo a la ley 106-398, también descontinuaremos las operaciones de la base naval Roosevelt Roads relacionadas al entrenamiento en Vieques", indicó England en la carta enviada al presidente George W. Bush y a los líderes del Congreso, según confirmaron fuentes militares.

England incluyó en la carta de certificación los comentarios y recomendaciones del jefe de Operaciones Navales, Vernon Clark, y del saliente comandante de la Infantería de Marina, James Jones. Desde el 14 de junio de 2002, el Centro de Análisis Naval había sometido a England lugares alternativos de entrenamiento para la Flota del Atlántico, que a partir de mayo sustituirá a Vieques con campos de tiro distribuidos en los estados de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Como parte de la estrategia de recursos de entrenamientos, la Flota del Atlántico invertirá un total de $400 millones para mejorar instalaciones en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Georgia, Florida y polígonos marítimos en el Océano Atlántico y el Golfo de México.

AL PRESENTAR oficialmente al Congreso y la Casa Blanca la certificación de que ha encontrado lugares de entrenamiento que son "mejores o equivalentes" a Vieques, England cumplió con las formalidades de la ley del 28 de diciembre de 2001 que reguló el proceso que permitirá cerrar el próximo 1 de mayo el polígono de tiro en terrenos de la Isla Nena. El anuncio sobre el cese de maniobras se centra, como establece la ley, exclusivamente en el polígono de tiro de Vieques. El Centro de Entrenamiento con Armas de la Flota del Atlántico (AFWTF, por sus siglas en inglés) incluye el campo de tiro en Vieques, dos polígonos marítimos (al noreste y sureste de Puerto Rico), un centro submarino para el rastreo de misiles ubicado al oeste de Santa Cruz, y equipo distribuido entre Vieques, Pico del Este y Santa Cruz para efectuar ejercicios virtuales.

Portavoces de la Marina evitaron hacer comentarios sobre el futuro de los polígonos marítimos. Hasta hace poco, la Marina consideraba a Vieques como "indispensable" y la describía como la "joya de la corona por aire, tierra y mar". Varias de las alternativas para sustituirla serán instalaciones de apoyo a maniobras que se realizarán sobre el mar, en gran parte a través de nueva tecnología como el Entrenamiento Virtual sobre el Mar (VAST), un sistema de boyas gigantes que permite proyectar una ciudad simulada. Los centros alternativos a Vieques ya han sido previamente mencionados por la armada y tienen su base principalmente en Florida.